martes, 25 de noviembre de 2008

BENDING DE GUITARRA

El bending consiste en estirar la cuerda de tal manera que alteramos la nota ubicada en la posición inicial. Podemos hacer que la nota tenga una variación de medio tono, un tono, un tono y medio, dos tonos, o puede que más, pero el más frecuente es el bending de un tono.



Esta técnica es muy sencilla. Toca una nota como lo harías normalmente y, mientras suena, haz que tu muñeca gire para desplazar la cuerda de su emplazamiento original. Por ejemplo, toca la tercera cuerda en el sexto traste, y a continuación desplaza la cuerda hacia arriba. Solo debes hacer un golpe de púa.

El bending de medio tono es aquel que al realizarlo nos da la nota inicial, medio tono más alta. El bending de un tono nos da la nota inicial un tono más alta.

El bending de un tono y medio nos da la nota original un tono y medio más alta. Y por último el bending de dos tonos nos da la nota inicial dos tonos más alta.

Parece dificil, pero es muy simple, vamos a verlo. Cojemos la nota Re que esta situada en el séptimo traste de la tercera cuerda.

Si nos desplazamos medio tono hacia arriba (trastes mayores) obtenemos la nota Re#, pues bien, para realizar un bending de Re de medio tono hemos de obtener la misma nota que en Re#, es decir un bending de Re de medio tono equivale a Re#. Si nos desplazamos un tono a partir de Re, obtenemos un Mi. Un bending de Re de un tono equivale a Mi, y es esa nota la que debemos obtener al realizar el estirado.

Al principio resulta un tanto confuso distinguir si el estirado que estamos haciendo es de medio, un tono o dos tonos. Por eso es buena idea practicar lo antes explicado.

El estirado se puede realizar con cualquier dedo, normalmente se usa el dedo anular, el dedo corazón y el dedo índice. El meñique se usa pocas veces, si deseas usar este dedo frecuentemente deberas practicar bastante, para que el dedo coja flexibilidad y fuerza. Cuando realices un estirado con el dedo anular, te recomiendo que te ayudes con el dedo corazón también, esto disminuirá la tensión sobre el dedo anular y te resultará más fácil, sobretodo si realizas estirados de dos tonos.





Esta técnica es imprescindible para tocar guitarra moderna. En cualquier solo de música moderna podrás encontrar varios estirados. Algunas veces incluso los riffs de sección rítmica estan compuestos por estirados. Un ejemplo lo encontramos en la cancion Are you gonna go my way? de Lenny Kravitz.



Como último consejo decir que realizar estirados de dos cuerdas a la vez resulta muy efectivo, además de que armónicamente es más completo.



Si quieres mas articulos como este Subscribete a mi blog por email...es gratis